Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Comentario sobre cartografía IFR.

A medida que el mundo aeronáutico crecía, especialmente el comercial, empezaron a surgir complicaciones, como era la navegación, lo que condujo a la aparición de las ayudas a la navegación.

Esto trajo nuevos problemas, uno de los principales es que muchos pilotos se podían encontrar volando hacia zonas y aeropuertos desconocidos para ellos, lo que obligo a crear nuevas regulaciones y nuevos métodos, redundando en un aumento del tráfico en los aeropuertos, lo que obligo a crear procedimientos de arribos y salidas.

Todo esto llevo a que los pilotos con habilitaciones empiecen a utilizar procedimientos comunes a todos, escrito en un "lenguaje" común a ellos, este "lenguaje" esta armado por los diversos tipos de cartas.

Las radioayudas son muy útiles, pero no tienen sentido si no se conoce la ubicación de las mismas o como utilizarlas para llegar a donde deseamos, así surgieron las cartas referidas a la navegación, y las referidas a los aeropuertos tanto en aproximaciones, llegadas y salidas, su clasificación es la siguiente:

Cartas de rutas de baja altitud - espacio aéreo inferior ( Low Altitude Enroute Charts ):

Este es el sistema de aerovías VOR, también denominado aerovías "VICTOR" pues esta basado en estaciones VOR / VORTAC.

Como su nombre lo indica es un sistema de baja altitud y va desde 1200 pies hasta los 18000 pies exclusive sobre el nivel del mar.

Las aerovías Victor tienen un ancho de 8 NM; cuando la distancia entre estaciones VOR es mayor 120 millas la anchura crece divergiendo 4,5º respecto de la linea que une las dos instalaciones.

Cartas de rutas de gran altitud - espacio aéreo superior ( High Altitude Enroute Charts ):

El sistema de gran altitud se desarrolla desde los 18000 pies hasta los 45000 pies, en realidad Nivel de Vuelo 450 (FL 450)

Pensado principalmente para reactores capaces de operar en estas altitudes, se las conocen como sistemas de rutas de reactor o rutas jet.

También esta basado en estaciones VOR, aunque requiere menor cantidad de ellas a causa del incremento de alcance de las estaciones con la altura, siendo el ancho de la aerovía similar al de las rutas VOR.

Cartas de rutas de navegación de áreas ( RNAV ):

Estas rutas están basadas en la navegación de áreas por lo que solo pueden ser voladas por aeronaves equipadas y certificadas con equipamiento RNAV.

Por debajo de los 18000 ft las rutas RNAV se designan en la serie V700 agregandole una R para indicar el uso de la navegación de área (ej V762 R), mientras que por encima de los 18000 ft se reservan las rutas reactor series 3800 y 3900 también acompañadas por una R (ej J844 R).

Este sistema, al no volar directamente entre estaciones VOR, da al espacio aéreo una mayor flexibilidad y por ende un mejor aprovechamiento del mismo.

Los vuelos por encima del FL 450 se realizan directamente de punto a punto, guiandose mediante el uso de cartas de rutas del espacio aéreo superior serie H.

Cartas de aproximación instrumental - IAC ( Instrumental Approach Charts ):

Como su nombre lo indica son cartas donde se esquematiza la aproximación instrumental a una pista determinada de un aeropuerto y en ella se detalla el tipo de aproximación de la que se trata.

Consta de un encabezado, donde se identifica el aeropuerto, la pista y el tipo de aproximación (NDB, VOR, ILS, etc), en algunas cartas aparecen las letras "A" o "B", en este caso no es una aproximación a la pista, si no solamente lleva al avión hasta el aeropuerto y luego este tendrá que alinearse con la pista, la letra "A"corresponde a la primera aproximación y la "B" a la segunda.

Posee además una vista en planta (vista desde arriba) de la aproximación en donde se detallan todos los rumbos y datos generales de la aproximación , también brinda la información de frecuencias, obstáculos (en un recuadro marcado como MSA), aproximación fallida, etc.

Se incluye también una vista de perfil de la aproximación, con información similar a la anterior pero orientada básicamente hacia los rumbos y altitudes a seguir.

En la parte inferior se encuentra una tabla con los valores mínimos operativos de aproximación, los que deberán respetarse para cada categoría de nave, considerando los sistemas de aproximación disponibles y basandose en condiciones de visibilidad y meteorológicas.

Por ultimo puede estar incluido un diagrama de la pista donde se detalla la altura sobre el aeropuerto (HAA) y la altura sobre el umbral de la pista (HAT) al final de la aproximación y los obstáculos adyacentes de importancia. Se incluye en el diagrama una tabla de tiempos (FAF) utilizados en aproximaciones sin precisión.

Desde luego como en todas las demás cartas pueden estar incluidos detalles de elementos de importancia para la maniobra.

Cartas de salida normalizada - SID ( Standar Instrument Departure ):

En aeropuertos muy congestionados o con mucho trafico, los controladores pueden pedirle a los pilotos que sigan un camino común a todos ellos, para evitar tener que explicarle a todos dicha ruta se confeccionan cartas que lo explican .

Similares a las de aproximación esta cartas constan básicamente de una vista en planta (desde arriba) de el camino de salida con las especificaciones necesarias, y una segunda sección con la explicación en forma de texto de dicha salida con el detalle y observaciones necesarias y de importancia.

Cartas de llegada normalizada - STAR ( Standar Terminal Arrival Chart ):

Esta carta es similar a la anterior con la salvedad que esta referida a las llegadas al aeropuerto en lugar de la salida.

Esta descripción de cartas esta basada en el sistema cartografico de los EEUU conocidas como cartas NOS (National Ocean Service, http://www.nos.noaa.gov ) departamento dependiente del gobierno de los EEUU. Puede haber alguna diferencias con las especificaciones de otros países de acuerdo a sus necesidades y a la libertad que cada nación posee, aunque el criterio es el de estandarizar y pues como en tantos otros aspectos EEUU es el referente.

En la República Argentina, oficialmente la encargada de producir estas cartas es la Fuerza Aérea Argentina ( http://www.faa.mil.ar ), aunque Aerolíneas Argentinas también tiene producción propia.

Las cartas Jeppesen, producidas por la firma Jeppesen - Sanders ( http://www.jeppesen.com ) de allí el nombre de la carta, dicha empresa es capaz de proveer y mantener actualizada la cartografía de cualquier país, vale aclarar que contienen la misma información que las oficiales, los cambios principales se basan en la calidad de impresión.

Todas las cartas no duran eternamente, caducan después de un tiempo siendo responsabilidad del piloto mantenerlas actualizadas.

 

<<Anterior Siguiente>>