Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Sistema de Aterrizaje Instrumental ( ILS ).
Instrumental Landing System ( ILS ).

Los ILS son sistemas de asistencia a la aproximación y el aterrizaje y esta compuesto por tres elementos principales , estos son :

El localizador ( LOC )
Senda de planeo ( Glide Scope - GS )
Balizas

Algunos consideran como parte también del sistema de aterrizaje instrumental, el sistema de luces de aproximación (ALS), pero nosotros lo comentaremos aparte.

El localizador opera igual que un VOR con la diferencia que emite un solo radial alineado con el eje longitudinal de la pista, posee ademas una precisión doce veces mayor en comparación con el anterior.

Figura 1: Localizador y derrotas.

La antena del localizador generalmente esta ubicada alejada a aproximadamente 1000 pies del umbral de la cabecera de pista opuesta, alineada con el eje de la pista; emitiendo señales hacia ambas direcciones de la pista ( hacia adelante y hacia atrás ) obteniendose así dos derrotas posibles, la derrota directa (front course) y derrota opuesta (back course), esta ultima puede tener uso restringido o incluso prohibido en algunos aeropuertos (fig 1).

Opera en frecuencias de los 108,10 MHz a 111,95 MHz de esta forma puede ser sintonizado por el equipo NAV del avión, utilizando los mismos instrumentos para su interpretación, recordar que el LOC es un VOR de una sola radial y mayor precisión

Por otra parte la GS proporciona el guiado vertical hasta el umbral de la pista, trabajando en conjunto con el LOC, es decir que al sintonizar el loc queda sintonizado todo el sistema.

El GS emite la señal de la senda de planeo con un ángulo de 2,5º y 3º con relación al plano horizontal (fig 2).

Figura 2: Senda de planeo (GS)

Se ubica delante del umbral de la cabecera de pista y su tecnología es similar a la del LOC pero el GS solo emite señales en sentido de la derrota directa, es decir que si se aterriza por "back course" no se contara con la senda de planeo visible en los instrumentos.

Por ultimo las balizas dispuesta delante de la pista, transmiten señales hacia arriba en forma de cono de modo que la aeronave solo las capte cuando este sobre ellas apareciendo la indicación luminosa correspondiente en el panel y una señal sonora según de que baliza se trate.

Opera en frecuencias de 75 MHz sintonizandose automáticamente con el ILS y por su disposición permite a los pilotos saber la distancia a la pista.

Figura 3: Marcadores (radiobalizas)

En el sistema ILS generalmente se disponen dos balizas denominadas "OM" (Outer Marker - marcador exterior) y "MM" (Middle Marker - marcador intermedio), la exterior se dispone a una distancia de entre 4 y 7 NM mientras que la intermedia a 0,6 NM, del umbral de la pista, en algunos casos puede también disponerse de balizas interiores, ubicadas entre la baliza intermedia y el umbral de la pista, pero no siempre se encuentran instaladas.

click en la imagen para ampliar
Figura 4: Elementos de un ILS
click para ampliar

En la figura 4 se ven todos los detalles del sistema ILS incluso la señalización del instrumento del avión.

 

<<Anterior Siguiente>>