Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Introducción al vuelo instrumental ( IFR ).

A partir de este momento empezaremos a tratar el vuelo por instrumentos, denominado comúnmente IFR (Instrument Flight Rules), tanto en lo que refiere a despegues, navegación, aproximación y aterrizajes.

Como ya debe ser conocido por muchos, las reglas del vuelo instrumental, si bien son estrictas, en comparación con las del vuelo visual (VFR - Visual Flight Rules) presentan menos restricciones.

El vuelo IFR se realiza con asistencia de medios electrónicos ubicados en tierra y en el avión, comunicados entre ellos por ondas de radiofrecuencia, guiando el vuelo, salvo falla, desde el despegue hasta el aterrizaje; puede ocurrir en algunos casos que ciertos tramos por algunas zonas puede volarse por estima o incluso visualmente, aunque esto ocurre generalmente en lugares alejados de las rutas y destinos comercialmente mas activos.

Al utilizarse ondas de radio, no se depende tanto de la visión del entorno del avión o de la referencias visuales, lo que permite volar de noche, a grandes altitudes y en condiciones de visibilidad reducida.

Desde luego que ser IFR no implica ser todopoderoso y volar siempre que se quiera, a donde se quiera, siguen existiendo límites, las barreras meteorológicas, aun siguen existiendo y pueden agravarse tanto como para complicar o impedir el vuelo (IMC - condiciones meteorológicas instrumentales).

Deberán tenerse en cuenta también, el equipamiento en cuanto a instrumental del avión y desde luego las diversas restricciones, tanto durante el vuelo, como las que posea el aeropuerto de destino, tomando en cuenta que puede haber aeródromo o pistas en pequeños aeroclubes no aptas para aproximación instrumental, operando solamente en forma visual, lo que desde luego pone mas limites si este es el caso del destino al que se vuela.

Hemos de suponer que el piloto virtual que comienza a estudiar este tema ya tiene la experiencia y los conocimientos tanto sobre las maniobras como sobre los instrumentos básicos (T básica), por lo que nos dedicaremos a los diversos sistemas de guía directamente.

En lo que respecta a navegación, lamentablemente Flight Simolator (R) hasta su versión 2000 solo modeliza algunos de los que existen, no considerando otros como el LORAN utilizados en cruces interoceánicos, igualmente comentaremos estos sistemas pues existen add-ons gratuitos que permiten suplantarlos.

 

<<Anterior Siguiente>>