Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Instrumentos de la " T " básica.

El panel de instrumentos puede en forma muy grosera, dividirselo en tres secciones que son la del comandante (piloto) ubicada a la izquierda viendolo de frente, la del primer oficial (copiloto) a la derecha y el panel central donde generalmente se disponen los instrumentos referidos a los motores y muchos de los mandos.

Tanto en el panel del comandante como en el del primer oficial se disponen los instrumentos orientados a informar la situación del avión durante el vuelo, de forma similar e idéntica distribución en ambos paneles, es decir que ambos paneles son similares, de esta forma el avión podrá ser volado por los dos tripulantes, aunque en la realidad ambos tripulantes tienen funciones distinta y previamente definidas y determinada en los distintos procedimientos, y desde luego distintas responsabilidades.

En otras palabras, los aviones son en general de doble comando.

Es muy común que en vuelos de largo alcance además del comandante y el primer oficial se asigne un tercer tripulante, el ingeniero de vuelo, navegante o mecánico de abordo, como quieran denominarlo. Cuya función es asistir a los otros dos tripulantes tanto en control del vuelo como en navegación y comunicaciones. A esta tripulación se le suman los comisarios y azafatas.

En este ultimo caso muchas veces en la cabina también viajan uno o dos pilotos mas por motivos que nada tienen que ver con el vuelo, pero que eventualmente pueden cumplir funciones en el mismo.

Ahora volviendo a los instrumentos principales que se disponen en los paneles para indicar la situación general del vuelo son los siguientes seis:

Horizonte artificial o Indicador de actitud ( AI ).
Indicador de virajes ( TI ) y coordinador de giros ( TC ).
Anemómetro o velocímetro.
Variómetro o Indicador de velocidad vertical ( VSI ).
Altímetro ( ALT ).
Giroscopo direccional o Indicador de rumbo ( DG ).

A estos instrumentos se los puede clasificar por su construcción e instalación en la nave en dos grupos que son los instrumentos giroscópicos y los de toma estática, es importante que el piloto conozca las características de cada grupo pues ello le permitirá determinar condiciones de falla instrumental y cuales son los pasos mas convenientes para concluir con éxito el vuelo, sobre ello volveremos mas adelante.

Estos instrumentos informan al piloto de la situación general del vuelo, e independientemente de los tipos de instrumentos que se posea (mecánicos o electrónicos) esa información es presentada de una u otra forma.

Cuatro de ellos, que son el anemómetro, horizonte artificial, giroscopo direccional, y altímetro constituyen la que se denomina " T " básica (fig 1).

Figura 1: En Flight Simulator, el panel del Cessna Skylane, marcado en rojo los instrumentos de la T básica.

Si se comparan varios paneles de varios aviones, por diferentes que parezcan se verá que la distribución de estos relojes es similar en todos ellos (fig 2), siendo prácticamente las únicas excepciones los paneles con instrumentos multifunción.

Figura 2: En Flight Simulator, el panel del Boeing 737-400, marcado en rojo los instrumentos de la T básica. Nótese la distribución similar con la del Cessna

Esto que parece algo trivial resulta muy practico pues permite desarrollar métodos de lecturas de los instrumentos que resultan ser muy prácticos, especialmente a la hora del aterrizaje que quizás sea el momento mas complicado.

 

<<Anterior Siguiente>>