Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Sistemas Anexos.

Como ocurre en cualquier motor existen sistemas de refrigeración, lubricación , etc, que cumplen las mismas funciones en todos los motores, sean de reacción o de pistones, no entraremos en detalles sobre ellos.
Si en cambio veremos unos sistemas que son exclusivos de los aerorreactores.

Existen varios accesorios que suelen montarse en la salida del conducto de gases del aerorreactor para aprovechar sus virtudes en determinadas condiciones o potenciar las mismas.

Sistema de postcombustión : Este sistema suele disponerse en general en aviones militares de interceptación o en los que deban superar la barrera del sonido.

Figura 1: Esquema de funcionamiento de postcombustión.

Consiste en inyectar combustible y provocar su combustión sobre la tobera de salida de gases del aerorreactor (Figura 1), de esta forma, se calientan los gases en expansión potenciandose, el resultado final es un incremento notorio en la fuerza de empuje, que conlleva a un aumento en la aceleración de la nave en vuelo nivelado y una mejor respuesta en maniobras exigidas donde se necesita contar con toda la potencia disponible.

La contra del sistema es la caída de la autonomía en forma muy marcada si se hace abuso, pues se inyecta gran cantidad de combustible. El uso excesivo puede traer aparejado el sobrecalentamiento del aerorreactor, especialmente en su etapa de salida con el consiguiente daño en el motor.

Montada en un banco de empuje, el turbofan EuroJet 2000, con su postcombustion trabajando a pleno.

El uso de la postcombustión en general suele estar reservado al despegue o a situaciones que lo requieran exclusivamente y se recurre a el por cortos periodos de tiempo.

Deflectores de empuje : Como su nombre indica, se encargan de redireccionar el empuje del aerorreactor hacia adelante para frenar el avance del avión después de tomar tierra.

Generalmente consiste en unas especies de compuertas que se abren o se cierran en la tobera de salida de gases.

Figura 2 : Esquema de funcionamiento de los deflectores de empuje.

Durante el despegue o en vuelo normal, se encuentran replegadas sobre el carenado, dejando libre la salida y permitiendo el flujo axial de gases. En el aterrizaje, al tomar tierra, por mando de los pilotos, los deflectores se despliegan detrás de la salida de gases direccionando el flujo en forma oblicua hacia adelante (figura 2). En estas condiciones; a medida que se aceleren los reactores mayor será la desaceleración de la nave.

Para evitar efectos no deseados y posibles daños, los deflectores deben desplegarse y retraerse con los motores en ralentí para después acelerarlos.

Toberas de sección variable "Colas de pato" : Las "colas de pato", constan de superficies móviles dispuestas en el perímetro de la tobera de salidas de gases del aerorreactor.

Son, hasta ahora, por su costo y función de uso exclusivo en aeronáutica militar, utilizandose en aviones interceptores y de ataque de alta velocidad.

Figura 3 : Disposición de las superficies móviles "cola de pato" de el EuroJet 2000.

Al estar instaladas en todo el perímetro de la tobera de salida (figura 3), extienden la longitud de esta, por ser superficies móviles controladas por procesador, según se abran o cierren varían la sección de salida de gases, logrando cierto control sobre la expansión a producirse.

En algunos reactores de flujo vectorizable se esta implementando este sistema para lograr la vectorizacion del empuje.

Sistema de deshielo : Muchas superficies de las aeronaves como por ejemplo los bordes marginales alares, presentan una tendencia a la formación y acumulación de hielo, lo que implica un serio riesgo para el vuelo.

Para evitar la formación y acumulación de hielo, es necesario calentar estas superficies, para ello se drenan gases calientes desde el aerorreactor y se envía al las secciones que normalmente se ven afectadas.

<<Anterior Siguiente>>