Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Uso, manejo y control de los motores a pistón.

Es cierto que Flight Simulator facilita el trabajo, pues, siempre entrega el avión con el motor en marcha y durante el vuelo el ajusta los controles de propulsores y mezcla automáticamente, por lo menos en su configuración mas simple.

Si se desea algo mas realista, usted deberá cambiar estos seteos previamente.

Al entregar el avión FS siempre lo entrega con sus motores en marcha, no obstante daremos una explicación rápida sobre el encendido.

Para arrancarlo no tendrá mayores problemas, recuerde reducir el paso de las hélices y enriquecer la mezcla, previa habilitación de los pasos de combustible,conecte también el alternador y la batería si el panel lo permite. Conecte ambos juegos de magnetos y después de arranque con los pulsadores correspondientes o llevando el starter a la posición "START", cuando el motor arranque suelte los pulsadores o el starter para que quede en la posición "BOTH"(ambos magnetos conectados).

En este punto y mientras calienta el motor es bueno realizar algunas comprobaciones por ejemplo el correcto funcionamiento de ambos circuitos de magnetos, para ello acelere levemente el motor y pase el selector de "BOTH" a "L" deberá notar una leve caída en las RPM luego vuelva a "BOTH", repita el procedimiento con "R" y con cada motor. Si no nota cambios en la revoluciones uno de los circuitos no esta funcionando como debe.

La primera duda sobrevendrá con la hélice y como regularla, recuerde que equivale a las velocidades de un automóvil, la menor incidencia (menor paso) equivale a las marchas bajas, mientras que las mayores incidencias a las velocidades altas. Por ejemplo en un despegue le convendrá usar ángulo de incidencia bajo en las aspas, de esta forma tendrá la máxima potencia disponible para el despegue y salvar una eventual emergencia.

Cuando vuele en crucero por ejemplo le convendrá aumentar el ángulo de las aspas, tirando hacia atrás del mando de la hélice, con esto tendrá un mejor uso de la potencia del motor. Recuerde que al variar la aceleración un regulador variara automáticamente el ángulo de las aspas para mantener constante la velocidad de la hélice

Para tener una idea de la potencia que disponemos, vasta con mirar el manómetro del colector (MAN RESS), cuanto mas alto sea este valor, mayor es la potencia.

En general digamos que se aconseja utilizar en ascenso el 75% de la potencia o la potencia máxima para vuelo crucero aunque esto no implica que no pueda hacerse a máxima potencia.

Como se dijo a medida que se asciende debe empobrecerse la mezcla si no se quiere sufrir un mal funcionamiento del motor, pero ¿ cuanto ajustar ?.

Como regla general empobrezca la mezcla (tirando del mando) hasta que la temperatura de gases de escape (EGT) llegue al máximo o cerca de este, luego empuje levemente el mando (para enriquecerla), recuerde que una mezcla demasiado pobre puede generar sobretemperatura.

A pesar de todos los mitos que hay sobre el tema, es casi imposible que un motor bien mantenido sufra daños por una mala regulación de algún mando o un mal manejo de los mismos. Tal vez el punto mas importante son las temperaturas de cilindros (CHT) y gases de escape (EGT), ambas se seguirán muy de cerca, vigile que se mantengan dentro de los valores normales y haga lo necesario para mantenerlas en estos valores, si enriquece la mezcla la temperatura baja mientras que al empobrecerla aumentara. Por lo demás todo es una cuestión de ruido, vibraciones y economía, aprenda a escuchar el motor, el le indicara que es lo que debe hacer.

Para tener una idea general y no errarle mucho a las regulaciones, utilice el concepto de motor equilibrado, esta indica una relación entre la presión en la admisión y las RPM, por ejemplo un motor estaría equilibrado cuando tiene una presión de colector de 25 pulgadas de mercurio y gira a 2500 RPM o 27 pulgadas a 2700 RPM mientras que estaría en desequilibrio a 27 pulgadas y 2400 RPM. Esto no es una regla que deba cumplirse a rajatabla, de hecho muchas fabricas indican desequilibrios importantes en los manuales de sus motores, utilicelo par atener una idea general de los valores.

Cuando deba descender deberá enriquecer la mezcla, lo que puede provocar un importante descenso en las EGT y CHT, intente utilizar la mezcla para evitar esto, pero recuerde que estas reglas no son fijas, simplemente son consejos, la prioridad siempre será la seguridad y en base a ello actúe.

Para no forzar el motor cuando se realicen cambios en la potencia es al aumentar la potencia ajuste primero la mezcla, luego la hélice y finalmente el acelerador, mientras que para reducirla haga a la inversa primero el acelerador, después la hélice y finalmente la mezcla. Como regla mnemotécnica recuerde que para aumentar la potencia se regula de derecha a izquierda y para reducir de izquierda a derecha.

En flight Simulator

Corresponde a teclado español, para otros teclados consultar el manual respectivo.

Acelerador
Mínima potencia, reducción total de potencia
F1
Reducción gradual de potencia
F2
Aumento gradual de potencia
F3
Máxima potencia, aumento total de potencia
F4
Propulsor (hélice)

Reducción a mínima incidencia

CONTROL - F4

Reducción gradual de incidencia

CONTROL - F3

Incremento gradual de incidencia

CONTROL - F2

Incremento a máxima incidencia

CONTROL - F1
Mezcla
Reducción a mínima cantidad de combustible
CONTROL - SHIFT - F1
Reducción gradual de combustible
CONTROL - SHIFT - F2
Incremento gradual de combustible
CONTROL - SHIFT - F3
Incremento a máxima cantidad de combustible
CONTROL - SHIFT - F4

 

<<Anterior Siguiente>>