Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Indicadores de régimen de virajes ( TI , TC ).

Cuando se realiza un viraje, especialmente en vuelo visual, es necesario saber cuanto hay que virar, o mas vale decir en realidad que curva se hará o ya se hizo. Para ello se disponen de o bien un indicador de giros o bien de un coordinador de giros, que en realidad no son muy diferentes.

TI Turn Indicator ( Indicador de virajes ):

Figura 1: Indicador de virajes.

En la figura 1 se muestra el indicador de giros o indicador de virajes, que encontrarán por ejemplo en el panel del Extra 300.

Consta de una aguja que indica el régimen de viraje que se esta sosteniendo, notese que en la parte inferir se encuentra la indicación "2 MIN TURN" y en la parte superior dos marcaciones que se encuentran calibradas en su posición.

Cuando la aguja se posiciona sobre una de ellas, ya sea a izquierda si se vira a la izquierda y sobre la derecha si se vira a derecha y se mantiene allí se completara un giro completo en un tiempo de 2 minutos.

Es decir que cuando la aguja se encuentra señalando una de las indicaciones se completará un giro en el tiempo que señala el instrumento.

TC Turn Coordinator ( Coordinador de giros ):

Figura 2: Coordinador de virajes.

Como puede verse en la figura 2 el coordinador de giros o coordinador de virajes es similar al anterior, salvo por que este instrumento muestra ademas del régimen de viraje, el régimen de alabeo.

La diferencia radica en que presentar una aguja, el instrumento trae un avión miniatura que se inclina para el lado que se alabea.

Como en el anterior, cuando las alas del avión miniatura alcanzan las marcas calibradas, el avión dará un giro completo en 2 minutos.

Inclinómetro o indicador de resbalamiento:

En los dos instrumentos, en la parte inferior del cuadrante puede verse un tubo de vidrio con una bola en su interior, a este dispositivo se lo llama "inclinómetro o indicador de resbalamiento " o simplemente la "bola".

Este indica el grado de coordinación entre los alerones y el timón de dirección durante un viraje.

En un viraje se acciona los alerones y el timón de dirección principalmente, la bola indica cual es el equilibrio entre las fuerzas de estas superficies, siendo tres las situaciones posibles, el giro coordinado, el resbalamiento y el derrape mostrados exageradamente en la figura 3.

Figura 3: Virajes coordinados, con resbalamiento y con derrape.

El resbalamiento se produce cuando la guiñada es escasa en relación con el alabeo, para solucionarlo se pueden reducir los alerones o mejor aplicar mas timón de dirección para el lado de la curva, el derrape será mostrado en el inclinómetro por el desplazamiento de la bola hacia el lado interno de la curva , en el sentido del ala que esta caída. Por el contrario, el derrape implica una excesiva acción del timón de dirección en relación con los alerones, para solucionarlo habrá que disminuir el alerón reduciendo el pedal del lado de la curva, en este caso se verá el desplazamiento de la bola hacia el lado exterior de la curva, hacia el lado del ala alta, cuando la bola se encuentra entre las marcas el giro esta coordinado.

Los regímenes de giro siempre se miden en grados de brújula recorridos por segundo, siendo los regímenes estándar para aviones pequeños de 3º por segundo, mientras que para los grandes de 1,5º por segundo.

Como se dijo cuando los indicadores se mantienen en las marcas la aeronave realiza un viraje de 360º en 120 segundos ( 2 minutos ), lo que implica 3º por segundo, a esto se lo conoce viraje estándar.

Un avión rápido, en un viraje describe un circulo mas amplio, es decir vira menos para la misma distancia recorrida, debiendo inclinar mas la aeronave para completar el viraje en ese tiempo. Por el contrario, cuanto mas baja es la velocidad menor será el radio de la circunferencia, debiendo reducirse el alabeo para no terminar el giro demasiado pronto.

Una forma de determinar el ángulo de alabeo es:

Ángulo de alabeo = (Velocidad del avión / 10) + (Velocidad del avión / 10 ) . 1 / 2

Por ejemplo para un avión que vuela a 100 kias el ángulo será:

Ángulo de alabeo = ( 100 / 10 ) + ( 100 / 10 ) . 1 / 2 o sea : 10 + 5 = 15º

Un método rápido para estimar el ángulo de alabeo, consiste en a la velocidad indicada por el anemómetro, quitarle el último dígito y luego al número que queda sumarle sumarle 5, por ejemplo para un avión con una velocidad de 120 kias, para realizar un viraje estándar necesita un ángulo de:

12 + 5 = 17º

Como se habrán dado cuenta entre este último método y la fórmula expresada más arriba no tendrán coincidencia en sus resultados, siendo mayor cuanto mayor sea la velocidad. Vale aclarar que esta es un resultado aproximado que en general funcionará, pues cuanto mayor sea la velocidad mayor el alabeo para un giro estándar, lo que no siempre es posible, no pudiendo realizar el giro estándar.

En general no es conveniente sobrepasar los 25º de alabeo, como exceso 30º, esto provoca un importante limitación en aviones grandes y veloces, siendo imposible realizar este tipo de viraje, de allí la diferenciación de 3º y 1,5º por segundo antes comentada.

 

<<Anterior Siguiente>>