Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Equipo Medidor de Distancia ( DME ).
Distance Measuring Equipment.

Como su nombre lo indica, este equipo mide la distancia a la que el avión se encuentra de un equipo de tierra en un punto fijo.

El equipo fijo esta asociado a una estación VOR, y el receptor DME en el avión se sintoniza solo al sintonizar dicha estación.

Para medir la distancia el DME a bordo del avión emite una señal hacia el equipo de tierra, este le responde con un pulso, para luego por la duración que tuvo el ciclo puede calcularse la distancia, la velocidad respecto a tierra y el tiempo en alcanzar la estación.

Figura 1: Equipo DME

Cuando se tienen sintonizados dos VOR en los receptores NAV 1 y 2, si ambas estaciones tienen equipos DME funcionando se podrá medir la distancia, velocidad y tiempo a cada una de ellas, para ello el DME de a bordo posee un selector (fig 1) de NAV 1 o NAV 2, el que conmuta en FS por acción del mouse o con las teclas CTRL 3 para NAV 1 y CTRL 4 para NAV 2.

Aclaremos que la velocidad indicada por este instrumento es respecto a tierra ( GS ) pues este sistema no se ve influenciado por el viento, a diferencia de lo que ocurre con el anemómetro.

Si bien el instrumento es confiable y facilita el trabajo evitando tener que tomar tiempos y realizar cálculos, hay que tener en consideración ciertos factores de error del instrumento.

Principalmente los valores de velocidad y tiempo son confiables en la medida que se este volando sobre una radial emitida por la estación VOR.

En lo que respecta a la distancia, hay que considerar que el instrumento mide la distancia en linea recta entre el morro del avión y la estación de tierra por lo que se ve afectada por el nivel de vuelo o altitud como muestra la figura 2.

Por ejemplo, en el momento en que se pasa sobre la estación se tiene una elevación sobre esta de 6000 ft, el DME indicara una distancia al vor de 1 nm.

Figura 2: Medición de distancia por DME

Este es el motivo por el cual cerca de la estación el error es importante, mientras que lejos de la estación o volando a baja altitud el error disminuye. El error se hace despreciable si se esta a mas de 1 nm por cada 1000 ft de altura sobre la elevación de la estación VOR/DME.

 

<<Anterior Siguiente>>