Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Indicador Automático de dirección ( ADF ).
Automatic Direcction finder.

El ADF, también conocido como Radiogoniometro automático es un instrumento destinado a proveer una guía para la navegación, opera como un receptor de radio, capaz de captar frecuencias entre 200 y 1600 Khz.

Estas frecuencias corresponden a las bandas de baja y media frecuencia por lo que la recepción no variará con la altitud de vuelo.

El sistema del ADF del avión opera en conjunto con una estación de tierra denominadas NDB ( non directional radio beacon ) que es la encargada de emitir la señal de radio correspondiente, en el avión se disponen una antena de lazo, en forma de bucle, con la capacidad de girar y otra direccional.

Cuando se recibe señal desde un NDB, sobre la antena de lazo se induce una corriente eléctrica sobre la misma, alcanzando distintos valores entre las puntas de dicha antena según su orientación, por ejemplo si la orientación del lazo es paralela a la onda las tensiones entre sus puntas serán diferentes, mientras que si el lazo es perpendicular las puntas se verán afectadas de igual manera dando una diferencia de potencial nula y por ende no se induce ninguna corriente. A esta posición se la denomina "posición nula" y es cuando la señal está pasando directamente por el lazo.

Figura 1: Indicación del ADF

De esta forma puede determinarse el sentido de la señal, pero no se sabe si viene desde adelante del lazo o desde atrás, este dato lo determinan las antenas direccionales, para luego componiendo ambos resultados el instrumento señale la estación NDB correspondiente (fig 1).

Como se dijo, es principalmente un receptor de radio por lo que su seteo se hace desde el equipo de radio correspondiente, marcado como ADF y mostrado en la figura 2.

Figura 2: Equipo radiorreceptor del ADF

En Flight Simulator, conociendo las frecuencias de las estaciones NDB no tendrás trabajo para sintonizarlas pues al posar el mouse sobre cada uno de los dígitos aparecerá la conocida manito con el signo "+" lo que hará subir ese dígito hasta alcanzar el deseado, esta operación debe repetirse con cada dígito, no presentando en FS otras funciones. La otra opción es la de utilizar el menú "aircraft".

Una vez seleccionada la frecuencia correcta y dentro del alcance de la estación NDB se vera la indicación en el instrumento correspondiente similar al de la figura 3.

Figura 3 : ADF de esfera móvil

Este instrumento puede presentarse de 3 formas a saber:

RBI ( Relative bearing Indicator ) o ADF de esfera fija.

También se lo conoce como "indicador de marcación relativa" se parece mucho al giróscopo direccional, pero el norte en este instrumento siempre estará hacia arriba, es decir que siempre estará fijo, de allí el nombre de esfera fija.

Pongamos un ejemplo para ver como funciona un RBI, supongamos que volamos al sudoeste de un NDB que ya sintonizamos con rumbo 240º y el ADF nos da una marcación en el RBI de 40 º a la izquierda es decir 320º, a esta se la conoce como "marcación relativa".

Los libros dicen que :

Marcación Relativa + Rumbo Magnético = Marcación Magnética
( MR + RB = MB )

Siendo asi la expresión quedaría :

320º + 240º = 560º

Para pasar a rumbo magnético se resta 360º queda :

560º - 360º = 200º

200º será la derrota a seguir para alcanzar la estación NDB sin considerar el viento presente, en caso que la marcación se desde la estación a los 200º se le deben restar 180º quedando 20º.

En forma mas practica que este método es la de trabajar en conjunto con el giróscopo direccional, transportando a este la deflexión de la aguja del ADF y se verá al hacer esto que quedara indicando los 200º que hubo que calcular antes, para volar desde solo hay que mirar la cola de la aguja del RBI.

RMI ( Radio Magnetic Indicator ) o Indicador Radio Magnético.

Este instrumento funciona igual que el RBI, pero en este la esfera o cuadrante también gira de la misma forma que lo hace el giróscopo direccional, por lo que la marcación que el RMI entrega es directamente la derrota magnética hacia la estación NDB correspondiente.

Los paneles del Lear Jet y del Boeing 737 en Flight Simulator traen este tipo de instrumento, el que además viene equipado con una segunda aguja que funciona con otro tipo de estaciones y conforma otro tipo de navegación conocida como VOR.

ADF de esfera móvil.

Este instrumento ( fig 3 ) resulta ser una mezcla de RBI y RMI, la esfera o cuadrante gira de modo que el norte no es fijo, pero a diferencia del RMI no lo hace automáticamente, es decir que hay que ajustarla a mano.

Para ello se encuentra un botón en la parte inferior izquierda marcado como HDG al posar el Mouse sobre el otra vez aparecerá la mano con los signos "+" o "-" para hacer el ajuste correspondiente.

En forma genera en los paneles de FS este es el instrumento que viene en forma estándar.

 

<<Anterior Siguiente>>