Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

 

Interacción de las fuerzas.

En un vuelo, las fuerzas permanecen equilibradas, por ejemplo podría pensarse que en un ascenso la sustentación supera al peso; pero no es así, estos permanecen equilibrados y el ascenso se realiza levantando el morro, dependiendo de la potencia del motor el índice de ascenso. Algo similar ocurre con los descensos.

Si se le da mas potencia al motor se romperá el equilibrio entre tracción y resistencia momentáneamente; de esta forma la nave aumentara su velocidad y en proporción a esta aumentara el rozamiento con el aire (resistencia) hasta que se equilibren las fuerzas nuevamente. Si se vuela recto y nivelado y se liberan los mandos, al dar gas se vera primero un aumento de velocidad y luego el morro se levanta para finalmente alcanzar la velocidad que originalmente tenia el aparato pero con un incremento en la altura. Si se reduce el gas se descenderá.

Fuerza G

Es un error pensar que el peso solamente disminuye (según se consuma combustible), en el vuelo, bajo ciertas cirscuntancias este aumentara. La gravedad es una fuerza que nos atrae hacia la superficie terrestre provocando una aceleración constante de 9,8 m/s2 (en realidad no es constante, varia con la altura y la posición pero para las altitudes que se utilizan en aeronáutica la diferencia es despreciable), a esta fuerza se la conoce como “G”.

Para quienes estamos en la superficie la G es constante, pero dentro de una aeronave no siempre lo es.

Cuando se realiza un viraje cerrado, la nave y todo dentro de ella se vera sometido a la acción de una fuerza centrífuga, ( fuerza que tiende a alejar del eje a los cuerpos que giren en torno a el) esta los “aplastara”contra el piso de la aeronave; o depende la maniobra, los despegara.

La relación entre la aceleración dicha fuerza y la gravedad es el coeficiente de carga; se mide en cantidades de “G”y pueden ser positivas o negativas según tiendan a empujarnos contra el piso o a despegue del mismo.

Por ejemplo, si un avión que parado en tierra pesaba 1000kg.; inicia un viraje con un ladeo de 60º experimentara una fuerza de 2G; mientras dure esa maniobra su peso equivaldrá a 2000kg, como no desea perder altura deberá elevar el morro para compensar con sustentación este incremento.

Es fácil intuir que estas fuerzas deben ser consideradas antes de cada maniobra. En principio por motivos técnicos, puesto que se eleva la carga sobre las alas y las solicitudes en la estructura del aparato. Todas las aeronaves están diseñadas para soportar una cantidad máxima de “G”; menores en los aviones de gran porte y helicópteros, y mayores en pequeños aviones acrobáticos o interceptores (cazas) militares. Este es un limite superable, siempre se pueden diseñar estructuras que soporten esas solicitudes sin problemas; el verdadero limite es el humano.

La irrigación sanguínea se ve afectada por las “G”; ante un fuerte incremento positivo (fuerte atracción hacia el suelo) como cualquier liquido, irá hacia el fondo, es decir aumentara el flujo hacia las piernas en detrimento del flujo hacia la cabeza con la consecuente disminución de irrigación cerebral.

Esta demostrado que una aceleración de 7G causa visión de túnel (perdida de visión periférica) y con 9G se pierde el conocimiento (desmayo).

Al disminuir las “G” la irrigación se recupera y todo se normaliza, si se sostiene la situación en el tiempo puede tener consecuencias En la actualidad, esto se trata de mejorar, con la utilización de trajes especiales y una mejor posición del piloto (mas reclinado) como en el F16 FALCON, pero aún sin grandes diferencias.

 

<<Anterior Siguiente>>