Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Influencia del suelo y el mar en la temperatura.

La energía que el aire adquiere, en su mayoría proviene del suelo que previamente la recibió del Sol por radiación.

Esta transferencia de energía entre el aire y el suelo se ve seriamente afectada por las condiciones y naturaleza de este ultimo.

El suelo rocoso, asfalto y pistas durante el día alcanza temperaturas notablemente mas altas que suelos con hierba, arboles o húmeda. El cemento o asfalto de las pistas durante el día puede llegar a calentarse tanto que llegan a irradiar tanta energía como la que absorben, dándose el caso que la temperatura en la pista es marcadamente mas alta que en zonas cercanas a esta, pudiendo incluso afectar las operaciones del aeropuerto, especialmente en aquellos que se encuentran a cierta altura del nivel del mar.

Es por ello que en zonas cálidas muchas veces se toma y controla ta temperatura en la cabecera de pista.

La nieve por el contrario refleja la mayoría de la radiación del día, impidiendo que el suelo se caliente debido a su poca capacidad de transmitir el calor; mientras que por la noche la temperatura del suelo desciende aun mas, en comparación con épocas en las que no hay nieve, debido a la falta de absorción de calor impedida por los cristales de nieve.

La vegetación es determinante en este aspecto, por debajo de las copas de los árboles, durante el día, la temperatura es mas baja que a la altura de las copas, pues estas actúan como pantallas absorbiendo parte de la radiación, estas mismas impiden por la noche el excesivo enfriamiento del suelo. Imaginen ustedes, los importantes cambios climáticos que pueden causar la tala indiscriminada de bosques.

Las grandes ciudades también ejercen influencia en la temperatura, por lo general la temperatura es de uno o dos grados mas que en zonas próximas, en el centro la temperatura es mas alta que en los suburbios, siendo sus temperaturas afectadas por presencia de bruma.

El mar presenta menores oscilaciones de temperatura en comparación con la tierra.

Estas variaciones mas suaves se deben principalmente a que el calor especifico ( calor necesario para elevar en un grado la temperatura ) es mayor que la de las tierras, esto favorecido por el movimiento permanente del agua, que produce un efecto de mezcla que reduce las oscilaciones de temperatura.

La radiación en le mar penetra hasta una profundidad cercana a 30 metros, por otra parte las corrientes marinas por medio de un proceso convectivo transporta energía entre distintas regiones marinas.

A esto hay que agregar que el agua al evaporarse absorbe calor del ambiente, provocando un enfriamiento de la región.

<<Anterior Siguiente>>