Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Variación de la presón con la altura.

Con la altura, las condiciones de presión temperatura y densidad van variando. A medida que se asciende la presión atmosférica va disminuyendo, lo que afecta directamente a la densidad del aire, variando esta en forma proporcional.

A esto se le contrapone la temperatura, la que al disminuir con la altura bebería volver al aire mas denso, aunque en realidad no alcanza a compensar el efecto de la presión que es mas marcado.

En concreto el resultado es que la densidad disminuye con la altura (fig 1).

Figura 1 :Variación de la presión con la altura.

Las mediciones demuestran que a niveles cercanos a los del mar, la presión varia 1 mb cada 30 pies aproximadamente, esta relación aumentara en forma exponencial a medida que se asciende.

Resulta particularmente importante entender esto, pues normalmente se utilizan en aeronáutica los niveles de vuelo ( flight level ) que no son mas que altitudes de igual presión o presión constante, por lo que las variaciones de temperatura afectara a la presión y por ende la altitud del avión.

Para entender esto analicemos que sucede con la presión externa a dos recipientes que contienen dos masas de aire, una fría y otra caliente, de modo que la presión interna sobre el fondo sea igual y constante en ambas masas (fig 2).

Figura 2 : Variación de la presión.

La presión interna en la masa de aire estará dado por el peso de la columna de la masa de aire mas la presión externa sobre esa masa.

El aire caliente menos denso y mas liviano que el frío, dará menos presión interna sobre el fondo en el punto "A", mientras que la del frío será mayor en "B". Para que ambas presiones internas sean iguales las externas deberán ser distintas, se deduce entonces que la presión externa a la masa de aire caliente en "C" deberá ser mayor que la que actúa sobre el aire frío en "D".

En base a esto podemos decir que si se mantiene constante el seteo de presión en el altímetro y desde luego el FL ( flight level ), al volar en zonas de aire caliente, el avión ascenderá mientras que al hacerlo en zonas de aire frío descenderá. Lo mismo si se dirige hacia una zona de modo que su temperatura se encuentra en aumento, se esta dirigiendo a una zona de alta presión, mientras que si la temperatura disminuye lo hace en una zona de baja presión, ver figura 3.

Figura 3 : Curvas de presión - altura para aire caliente y aire frío.

En las curvas de presión - altura (fig 3) puede verse claramente las diferencias de presión correspondientes a una misma altura para masas de aire caliente y frío ( puntos "A"y "B") y las diferentes alturas para una misma presión según varíen las temperaturas de las masas de aire (puntos "C"y"D") corroborando lo dicho en el párrafo anterior.

 

<<Anterior Siguiente>>