Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Definición de temperatura.

No existe en realidad una definición satisfactoria para la temperatura, todas las conocidas parten de la sensación fisiológica sobre un cuerpo, en otras palabras siesta mas o menos caliente lo que para el estudio no es muy preciso.

Esta definición, no es necesaria para su estudio, solo basta saber que la temperatura es un nivel que mide el estado térmico de los cuerpos.

Es importante no confundir calor con temperatura, el calor es una forma en la que se presenta la energía y que puede tranformarse en trabajo o en otra forma de energía, mientras que la temperatura es simplemente una indicación del nivel térmico. Para que se entienda, si calentamos un gas, o sea le entregamos calor (energía), el gas bien puede aumentar su temperatura proporcionalmente o bien puede mantener su temperatura y aumentar su volumen( transformación a presión constante, recordar "termodinámica, motores ciclo Otto), pero en ambos casos siempre hubo calor en juego, esto siempre si se supone un sistema perfecto y sin perdidas.

Puede haber transferencia de calor entre dos cuerpos, si estos tienen distintas temperaturas, la transferencia de calor será del mas caliente, enfriándose, hacia el mas frío, calentándose Esto ocurrirá hasta que ambas temperaturas se equilibren.

Figura 1: Escalas de temperatura.

Todos los materiales y metales sufren una dilatación o una contracción consecuencia del aumento o reducción de su temperatura, para poder medir los valores de temperatura se recurrió al mercurio, el que por sus características es el mas indicado, mientras que para delimitar la escala se recurrieron a unos puntos de referencia, es así que se crearon tres escalas diferentes (fig 1), Celsius o Centígrada (ºC), Fahrenheit (ºF) y absoluta o Kelvin (ºK).

Celsius adopto como referencias la temperatura de fusión del hielo y la ebullición del agua a nivel del mar, otorgándole 0 (cero) a la primera y 100 a la segunda, luego dividió el intervalo entre las marcas en cien partes iguales, siendo cada una de las divisiones un grado centígrado, las temperatura mas bajas que la de fusión del hielo adoptan valores negativos.

Fahrenheit, en la creencia que la temperatura mas baja que se podía obtener era a partir de una mezcla de hielo y amoniaco en partes iguales, le asigno a esta el valor 0 (cero), esperando evitar así los valores negativos. En este caso el punto de fusión del hielo es de 32 ºF y el de ebullición del agua es de 212 ºF, dando un intervalo de 180 ºF.

Para lograr evitar los valores negativos, apareció la escala Kelvin o Absoluta que es adoptada como unidad de temperatura en el sistema internacional.

El valor de los grados Kelvin ea exactamente el mismo que el de la escala Celsius, variando la posición del cero, para este valor se adopto la temperatura a la que los cuerpos ya no desprenden calor. Este valor corresponde a -273 ºC denominandoselo cero absoluto. Cabe aclarar que aún esta temperatura no se logro alcanzar, aunque en condiciones de laboratorio si se estuvo cerca, apenas unas millonésimas de grado por encima.

Es muy normal tener que hacer conversiones entre escalas:

Para convertir de Celsius a Fahrenheit :

ºF =
9
ºC + 32
-------------
5

Para convertir de Fahrenheit a Celsius:

ºC =
5
ºF - 32
--------------
9

Para convertir de Kelvin a Centígrados:

ºC = ºK - 273

Para convertir de Centígrados a Kelvin:

ºK = ºC + 273

En la actualidad, prácticamente se esta utilizando en todo el mundo la escala Celsius y el sistema métrico decimal por recomendación de las diversas entidades internacionales, solo algunos países anglosajones siguen utilizando la escala Fahrenheit para el interior del país, aunque es fuerte la tendencia a la conversión, en algunos casos las mediciones ya se especifican en ambos sistemas métricos.

 

<<Anterior Siguiente>>