<<Anterior Siguiente>>

Definición de densidad.

Se define la densidad de un cuerpo como la masa de la unidad de volumen.

En el sistema sexagésimal es la masa de un centímetro cúbico de la substancia especifica y el peso especifico es el peso de la masa.

Para poder determinar la densidad de una substancia es necesario comparararla con la densidad de otra substancia definida previamente, la densidad de este ultimo se la denomina absoluta y la que buscamos es relativa a esta.

La sustancias tipo utilizadas para tener la referencia (densidad absoluta) se eligieron arbitrariamente y son para sólidos y líquidos, el agua destilada a 4 ºC y para los gases es el aire a 0 ºC y presión de 760 milímetros.

Existe una relación entre densidad, masa y volumen esta dado por la expresión:

r = M / V
donde
r es la densidad, M la masa y V el volumen.

La densidad de la atmósfera no es constante, esta sufre importantes variaciones con la altura y la temperatura.

La densidad del aire es determinante en la obtención de sustentación y esta responde a la función:

Donde L es la sustentación, r la densidad del aire, V la velocidad TAS del avión, S la superficie alar y CL el coeficiente de sustentación.


Como el peso máximo de despegue debe ser igualado por esta fuerza, podemos decir que, el peso máximo de despegue (MTOW) depende de:

Es directamente proporcional a la densidad del aire, a la velocidad del avión, a la longitud de pista y a la presión.

Inversamente proporcional a la temperatura, pues a mayor temperatura menor densidad e inversamente proporcional a la elevación de la pista.

Dependerá de la inclinación de la pista, pues el despegue hacia arriba supone mayor ángulo de ataque y luego mayor coeficiente de sustentación.

Con el viento de frente la sustentación mejora por cuestiones aerodinámicas.

 

<<Anterior Siguiente>>