Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

La atmósfera, descripción y composición.

Definimos como atmósfera a la capa de gas que rodea al planeta.

Se encuentra formada por un gas denominado aire, que de ninguna forma debe pensarse a este como un elemento químico simple, resulta en realidad de la mezcla de varios elementos y compuestos químicos, que no reaccionan entre si, muy por el contrario muchas veces se comportan en forma independiente.

A nivel del mar, el aire esta compuesto por :

Nitrógeno 78 %
Oxigeno 21 %
Anhídrido carbónico
Hidrogeno
Metano
Subóxido de nitrógeno
Iodo
Cloruro sódico
Amoniaco
Dióxido de carbono
Ozono
Anhídrido sulfuroso
Gases nobles

Además de estos elementos, en la atmósfera se encuentra vapor de agua en cantidades que oscilan entre un 0,2 % y 2,7 % que resulta determinante en la formación de nubes y precipitaciones.

Esta composición se mantiene sin variaciones hasta una altura de 70 u 80 km. A partir de allí y hasta los 130 km. los rayos ultravioleta solares rompen la molécula de oxigeno que aumenta su presencia hasta un llegar a ser del 33 %, mientras el nitrógeno cae a al 66 %.

Por encima de los 300 km el nitrógeno se ioniza aumentando su porcentaje a medida que se asciende hasta el 80 % , mientras el oxigeno se reduce al 20 %.

Como es sabido, estos elementos tienen amplia influencia sobre la vida en el planeta y de su cuidado dependerá la calidad de vida que tendremos en un futuro próximo, como ejemplo se puede citar el caso del ozono (O3), que actúa como filtro de rayos solares, causando su desaparición un aumento de la temperatura del planeta y a corto plazo un notable incremento de los casos de cáncer de piel, otro ejemplo es el nitrógeno que afecta directamente la fertilidad del suelo.

Loas impurezas y polución de los insumos humanos, afectan en mayor o menor medida la atmósfera y el clima, pues son fuente de reducción de visibilidad y fuertes cambios climáticos, algunas emanaciones destruyen o reaccionan químicamente con alguno de los elementos presentes en la atmósfera, disminuyendo su presencia y por consecuencia su acción, como es el caso del ozono, destruido por los compuestos fluocarbono presentes en algunos aerosoles y equipos de acondicionamiento de aire.

Para reducir el impacto ambiental que causa la aviación, se están aplicando regulaciones a nivel mundial, donde se limitan las emanaciones de gases y ruido.

<<Anterior Siguiente>>