Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Initial Buffet Boundary.

Antes de alcanzar la pérdida el avión se vera afectado por fenómenos y comportamientos particulares (alabeo, cabeceo, vibraciones,sacudones, temblores, etc), que están indicando la proximidad de una condición critica. Es pues tan importante como la pérdida de baja velocidad (Low speed stall) o la de alta velocidad (high speed stall), el conocimiento de estos fenómenos indicadores de su proximidad. A esto se lo conoce como Initial Buffet Boundary y a su velocidad correspondiente como Initial Buffet Speed.

Mayormente existente entre el Initial Bufett Boundery y la Low Speed Stall una diferencia de velocidad de entre 10 y 20 nudos dependiendo principalmente de las características del avión

Figura 1: Initial Buffet Speed

A medida que se asciende las Initial Buffet Speed de baja se acerca a la de alta ( fig 1 ) hasta que en un punto estas se unen, dependiendo la altura de las características del avión, generalmente en los reactores comerciales esta alrededor de FL400 y FL410. A este punto se lo suele denominar "coffin corner", que traducido al castellano es "rincón del ataúd".....¿ sugestivo verdad ?.

¿Cómo se traduce esto en Flight Simulator? mucho se estarán preguntando, la respuesta es simple, con la temida aparición de la palabra STALL en nuestro monitor o la indicación luminosa respectiva acompañado del "tac tac tac" que se escucha como aviso. Si llevan un avión en Flight Simulator a la situación en que aparece la alarma de perdida (stall ) y observan el altímetro y los indicadores de velocidad horizontal y vertical, verán que el avión mantiene su altitud e incluso en algunos casos gana altura, a punto tal que podría seguir volando en esa actitud, pero si aumentan la exigencia, por ejemplo aumentando el ángulo de cabeceo, en un momento verán una rápida y violenta perdida de altitud con apenas una leve caída en las IAS, es decir que el avión entro en pérdida.

Resumiendo digamos que en Flight Simulator la alarma Stall (pérdida ) se dispara al alcanzar el Initial Buffet Boundary dándonos un margen antes de la pérdida, no olvidar que el margen muchas veces es poco menor a 10 kt, si en ese momento se realizan las correcciones necesarias se recuperará sin mayores costos , pero si se mantiene la condición al mínimo aumento de la exigencia se entrara en pérdida.

 

<<Anterior Siguiente>>