Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

Combustibles.

De acuerdo con el tipo de motor que utilice cada avión utiliza un tipo de combustible especifico, como se en los motores a pistón, el combustible es de la familia de las naftas, muy refinada y enriquecida con aditivos se la denomina nafta de aviación.

En cambio los aerorreactores del tipo que sean y los turbohélices recurren a combustibles basados en querosene, enriquecido con aditivos, parafina y alto refinamiento,dan origen a la serie de combustibles denominada "JP" ( Jet Propultion ).

Los números octano determinan la graduación y calidad del combustible aplicándose diversos valores.

Según su coloración se los puede identificar, los combustibles JP son amarillo pálido o incluso hasta incoloro independientemente de la graduación, mientras que las naftas varían su color según su numero octano siendo de colores fuertes, como el rojo o el azul.

En ciertos casos y bajo ciertas circunstancias no es raro que se realicen mezclas de varios combustibles.

Todos los combustibles inevitablemente, contienen un porcentaje de agua, la que con el tiempo se condensa y por ser mas pesada que el combustible se deposita en el fondo de los tanques, no es para nada conveniente dejar que esta se acumule, pues terminaría empeorando la calidad del combustible, para ello se disponen drenajes en el fondo de los depositos.

Los tanques de combustibles están dispuestos dentro de las alas pudiendo encontrarse cámaras especiales de goma o bien la variante de ala húmeda, en donde directamente la estructura del ala hace las veces de tanque recurriendose para ello al sellado de las mismas.

El combustible puede ser impulsado hacia el motor por gravedad o por bombas, hecho que deberá ser tenido en cuenta si se pretende hacer alguna maniobra acrobática o de G positivas.

En realidad el piloto virtual no tendrá que tediar con todo esto, pues Flight Simulator no entra en muchas consideraciones ( por lo menos hasta FS2000), solo esta tomando en cuenta el peso del combustible y cuanto llevará cargado.

Sin duda el primer instinto será el de llenar los tanques y en FS no hay problema, pero si nos transportamos a la realidad, ¿esto es siempre conveniente si el vuelo va a ser corto?.

Desde luego que no, tome en cuenta que mas combustible significa mas peso, si el viaje es corto y se llega con los tanques casi llenos, lo que conseguimos es un avión mas pesado al aterrizar, lo que siempre es una complicación y un aumento de la gravedad de un posible incendio en caso de darse un incidente en el aterrizaje.

Otro motivo es el costo, los combustibles de aviación. no son baratos, resultará muy costoso pagar un combustible que no se utilizará y que finalmente quedara en los tanques.

Desde luego tampoco hay que ser tacaño y cargar el combustible justo, pues uno se arriesga a no llegar por algún imprevisto en el vuelo, es necesario considerar un buen margen que nos permita llegar a destino, ir hasta el aeropuerto alternativo y aun debe sobrar como para volar un buen tiempo mas.

Existen costumbres y severas regulaciones respecto al cálculo de combustible necesario las que deben ser respetadas, yo diría que como condiciones mínimas, de allí en mas, mejor. De todas formas la experiencia y el criterio guiaran al piloto virtual para encontrar el equilibrio entre los valores de seguridad y el exceso.

Estas regulaciones las veremos en los cursos de vuelo, tanto visual como instrumental.

 

<<Anterior Siguiente>>