Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

 

Tracción – Resistencia.

Todo cuerpo en movimiento se vera sometido a la acción de una fuerza que se opone a dicho desplazamiento, esta fuerza es conocida como resistencia. Veámoslo con un ejemplo; un automóvil se desplaza en una ruta a una velocidad constante, verán que el motor empuja el vehículo permanentemente con una fuerza determinada (tracción) sin que por ello aumente la velocidad. Esto es debido a la acción de otra fuerza de igual magnitud pero de sentido contrario (principio de acción y reacción), esta fuerza es la resistencia.

Figura A: Tracción Resistencia.

Si no existiera la resistencia el auto solamente necesitaría un impulso momentáneo para alcanzar la velocidad y luego permanecería con ella sin necesidad del uso del motor. La resistencia es creada por los diversos rozamientos que existen en nuestro mundo y que actúan como freno a los movimientos; se traducen en efectos no deseados como calentamiento, desgaste, aumento de consumo, etc.

Un ejemplo típico es el de un neumático que tras haber rodado elevara su temperatura y sufrirá desgaste.

El aire a causa del choque de sus partículas con las superficies también ofrece rozamiento, este esta particularmente afectado por la forma que posea el móvil (Figura B) que en el se desplaza.

Figura B: Resistencia del aire ante distintos cuerpos

Muchos habrán escuchado hablar (espacialmente los amigos del automovilismo) del coeficiente de penetración en el aire o Cx; este mide cuanta resistencia va a ofrecerle el aire a dicho cuerpo. Esta resistencia es particularmente importante puesto que debe ser vencida por el motor y cuanto mejor sea la penetración menos energía demandara del motor, con el consiguiente ahorro en el consumo y mejoras en general (velocidad, aceleración, respuesta, etc.).

En el caso de los aviones existen dos tipos de resistencias, las parásitas originadas por la fricción con el fuselaje, antenas, etc, que aumenta en relación cuadrática con la velocidad (si se duplica la velocidad la resistencia se cuadruplica) y la inducida, originada en las alas, cambiará según cambie el ángulo de las mismas, reduciendose en la medida que disminuye el ángulo de ataque.

 

 

<<Anterior Siguiente>>