Make your own free website on Tripod.com

<<Anterior Siguiente>>

 

Horizonte artificial o Indicador de actitud.

Este es un instrumento giroscópico que como característica principal nos muestra el alabeo y el cabeceo de la nave. Consta de una figura que representa el avión visto desde atrás y una esfera que cubre todo su cuadrante, dividida en dos. La mitad superior es de color celeste representando el cielo, mientras que la inferior es marrón simbolizando la tierra, esto es en los modernos, en los mas antiguos puede no ser así.

La línea donde se produce el cambio de colores esta alineada con el horizonte y representa a este mismo, de allí el nombre de horizonte artificial.

En la medida que el avión cabecee el horizonte artificial subirá o bajara según el caso. Si se baja la proa el horizonte subirá (indicando que el morro apunta hacia la tierra), si se sube el morro, el horizonte bajará (se apunta hacia el cielo). Si se alabea se vera que el horizonte también se inclina, si se realizan dos de estos movimientos simultáneamente, todos se verán reflejados en el cuadrante.

El mismo instrumento marcando dos maniobras distintas. La superior muestra un cabeceo hacia arriba de 15º. La inferior muestra un alabeo a la izquierda (el horizonte se inclina a la derecha) de 30º junto con un leve cabeceo hacia el abajo

Se ven también en la parte superior de su cuadrante unas marcas blancas, estas representan en grados ladeos de 10, 20, 30,60 y 90 grados, mientras que las horizontales indican el ángulo de cabeceo.

Normalmente este instrumento tiene limitaciones, es confiable con cabeceos menores de 70º y ladeos menores de 100º, superados estos limites el instrumento se desestabiliza y su indicación no es de fiar, al recuperar el vuelo normal se estabiliza nuevamente pero esto demandara unos minutos, mientras tanto su lectura introduce error.

Existen indicadores de actitud diseñados y construidos para permanecer estables en los 360º de ladeo y cabeceo, utilizados en aeronaves acrobáticas o militares.

Para finalizar es necesario aclarar que este instrumento no indica que el vuelo es ascendente, descendente o nivelado, solo indica la posición y actitud del avión. Para saber si se sube, desciende o se vuela nivelado es necesario comprobar el altímetro y el indicador de velocidad vertical.

 

<<Anterior Siguiente>>